lunes, 6 de junio de 2011

Recta, en diédrio

Para situar una recta en el espacio necesitamos dos puntos de ella o bien 1 punto más la dirección de la recta.
En el sistema diédrico también se puede dibujar a partir de dos puntos, pero como sólo podemos situar los puntos a partir de sus proyecciones, situar la recta completa supone dibujar las proyecciones de cada punto que la forma y por lo tanto, de la recta.
La sucesión de proyecciones horizontales de puntos de la recta: proyección horizontal a' (planta)
La sucesión de proyecciones verticales de puntos de la recta: proyección vertical a'' (alzado)
En los casos especiales, en que los puntos estén en los planos de proyección, es cuando vemos lo espacial situado en la vista correspondiente. Los puntos traza son este tipo de puntos pues son el lugar geométrico de la intersección de la recta con el plano de proyección correspondiente.
Cuando a corta al plano vertical de proyección, traza Vertical V
Cuando a corta al horizontal de proyección, traza Horizontal H
Los puntos traza, a su vez, tienen proyección horizontal y vertical. Si bien suelen obviarse para evitar aglomeración de nomenclatura. Sin embargo, cuando se está aprendiendo el trazado diédrico conviene anotarlas, para evitar confusiones. Como V está en el plano vertical, su alejamiento del mismo es 0, por eso V' está en la LT. Como H está en el plano horizontal, su altura es 0, por eso H'' está en LT. Hallar los puntos traza es indagar dónde está la intersección de la proyección de la recta con la Línea de Tierra. En el caso de que la proyección sea paralela a la Línea de Tierra, entendemos que el punto intersección es impropio, por lo que sólo conoceremos la dirección donde se encuentra dicho punto.

NOTA: Puedes mover A y B para ver variar proyecciones de la recta y situación de trazas.
Cuando las proyecciones de la recta determinan ángulos especiales con la LT (paralelismo, perpendicularidad) o hay coincidencias de intersección con la misma, entonces estamos ante posiciones especiales de la recta.
Recuerda: para entender bien la recta hay que tener muy claro el punto. Y para comprender el plano, hay que dominar los conceptos de punto y recta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario