sábado, 31 de diciembre de 2011

Traslación

La Traslación en Dibujo Técnico significa movimiento, pero manteniendo el paralelismo y la cantidad de de desplazamiento para todos los componentes considerados en ella. En realidad, la traslación es un caso especial de homología, donde el centro es impropio y el eje también, de aquí el paralelismo en desplazamiento y entre lados trasladados.


Aunque no se habla mucho de la traslación en la enseñanza del Dibujo, su aplicación es amplia en la resolución de problemas, para simplificarlos. Cuando "mover" implica que se aborde el problema desde un punto de vista menos complicado, en cuanto a datos que considerar. O bien cuando resolver aparte, mejora la visualización de operaciones.

Ejemplos en donde se puede ver la traslación:
1) Suma o Resta de Radios. La operación se muestra a partir del centro de una circunferencia y la utilidad en la otra.
2) A partir del caso anterior, aplicamos en la resolución de rectas tangentes a 2 circunferencias. Las auxiliares de suma y resta de radios trasladan el problema a caso más sencillo de rectas tangentes a 1 circunferencia desde 1 punto (en este caso es el centro Q1). La operación tiene 2 pasos: 1º se traslada para problema más sencillo, 2º se regresa para dar la solución en su sitio. Otra denominación de esta transformación geométrica es dilatación (suma de radios) y contracción (resta de radios).


3) Otro ejemplo de simplificación: Caso de circunferencias tangentes a 1 circunferencia dada y a 2 rectas dadas. Se pasa a caso más sencillo: que pase por un punto, en vez de tener en cuenta la circunferencia entera, este punto deberá ser el centro de la circunferencia dada.

SEGÚN SOLUCIONES CON LA DADA INTERIOR


SEGÚN SOLUCIONES CON LA DADA EXTERIOR

Guada

viernes, 30 de diciembre de 2011

Hipérbola como homóloga de la circunferencia

La homóloga de la circunferencia determina una curva cónica. Para que ésta sea una hipérbola, la circunferencia dada estará cortada por la RL. Los puntos de intersección tendrán sus homólogos como impropios y corresponderían a la "intersección" de las asíntotas con las ramas de la hipérbola. Es decir, la figura homóloga de la circunferencia estará formada por dos trozos o ramas.
Para resolver debemos también tener en cuenta la relación de polaridad entre la circunferencia dada y la recta límite RL.
1º Circunferencia secante a RL que será recta polar. Puntos intersección T1 y T2
2º Tangentes a la circunferencia por T1 y T2 para en su intersección determinar el Polo o punto M. En M' se cortarán las asíntotas de la hipérbola que son las homólogas de esas tangentes.
3º La bisectriz del ángulo asíntotas es el eje de la hipérbola. Para tener claro cuál de las dos bisectrices es la válida, podemos utilizar otro punto C de la curva. Su homólogo nos ilustra el espacio que ocupará la curva entre las asíntotas.
4º Vértices o puntos de inflexión A' y B' de las ramas de la hipérbola. Invirtiendo la homología a partir del eje de la hipérbola (bisectriz anterior), determinamos la intersección en la circunferencia en A y B. Hallamos los homólogos de estos y obtenemos los vértices A' y B'.
5º Focos F1 y F2. Necesitamos circunferencia de centro M' y radio concreto. Para hallar este, trazamos por B' la perpendicular p que corte a asíntota en P. Dibujamos la circunferencia: centro M' y R= M'P. La intersección entre la circunferencia y el eje determina los focos.
6º Dibujamos la curva hipérbola, siguiendo un método de trazado (por ejemplo, por puntos).