jueves, 29 de noviembre de 2012

Triángulo dadas las medianas

Para solucionar este caso debemos tener en cuenta la propiedad del baricentro relativa a las distancias constantes con lados y vértices medidas sobre las medianas: 1/3 de la mediana desde el baricentro hasta el punto medio del lado y 2/3 hasta el vértice. Si dibujamos un triángulo con los lados igual a los 2/3 de cada mediana, podemos reconstruir el triángulo completo. Previamente podemos ver la relación entre ambos triángulos, para después resolver el problema, paso a paso. Triángulo dadas las medianas - GeoGebra Hoja Dinámica

Triángulo dadas las medianas

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)
Guada, Creación realizada con GeoGebra
RESOLUCIÓN
1º Se construye el triángulo (A Baricentro Baricentro’), conocidos los lados –con el compás-, con 2/3 de cada mediana.
2º Obtenemos el vértice C prolongando la recta Baricentro’ Baricentro que cortará a la circunferencia de centro Baricentro y R= 2/3 mc.
3º Hallamos el punto Medio Mc, con la mediatriz del lado Baricentro’ Baricentro. Este punto también será el Medio del lado c.
4º Obtenemos el vértice B. Se traza semirrecta desde A por Mc y la circunferencia que la corta de centro Mc y R= AMc nos da el punto buscado.
5º Dibujamos el triángulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario